domingo, 18 de marzo de 2018

RESEÑA: Una cabeza llena de fantasmas

FICHA TÉCNICA:

Título: Una cabeza llena de fantasmas.

Autor: Paul Tremblay.

Páginas: 389.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Sinopsis:

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.




OPINIÓN PERSONAL:

Empecé a leer esta historia con muchas expectativas debido a que era la primera vez que leía algo del género. Según la portada estas fueron las palabras de Stephen King después de leer el libro: «Una cabeza llena de fantasmas me mató de miedo, y eso que a mí es bastante difícil asustarme». Yo no he leído nada de Stephen, pero tiene su fama, y al leer que esa había sido su opinión me entusiasme y esperaba que el libro me espantara completamente.

Al inicio del libro no pude evitar sentir curiosidad sobre las cosas que estaban pasando, por qué y cómo iba a terminar todo. Moría por saber más de la situación de Marjorie, sobre como había empezado todo y el por qué la historia era tan conocida. A decir verdad muchas de las cosas que Marjorie hacía pueden ser un poco perturbadoras, como en las ocasiones que le dice ciertas cosas a su hermana y dejan a esta última perpleja.

Más o menos a mitad de libro me estaba empezando a desesperar un poco, porque sentía que la historia no avanzaba nada y que me encontraba en el mismo punto de partida y sentía que la historia no tendría final o que resultaría siendo algo muy bobo.

Cuando finalmente pasó algo interesante me decepcionó un montón que fuera en las últimas 60 páginas. ¿Estuve esperando 300 páginas solo por eso? Y a pesar de que era algo interesante y hasta shockeante, la forma en la es relatado no te transmite nada. Cuando leí aquello sentí como si fuera algo que se sabía desde las primeras páginas del libro, no sé si el autor no supo transmitir la situación o si yo estaba demasiado cansada de la espera como para empatizar con lo que la protagonista sentía.

Además, las intervenciones que hacía un blog que nos hablaba sobre el reality se me hicieron tan eternas, he de reconocer que el análisis realizado en el blog sí puede considerarse importante pero la manera en la que era contado me pareció simplemente tediosa, y llegó hasta a aburrirme un poco.

Considero que es una historia interesante que de haberse contado de otra manera habría llegado a gustarme un poco más.



"Como si el paso del tiempo no fuese más que otro elemento del decorado para esta historia que ya se ha contado y vuelto a contar tantas veces que ha perdido cualquier atisbo de significado, incluso para aquellos de nosotros que la vivimos en primer persona."

"Ideas. Me poseen las ideas. Ideas que son tan antiguas como la humanidad, tal vez incluso más, ¿vale? A lo mejor esas ideas estaban flotando tranquilamente a nuestro alrededor, esperando a que alguien pensara en ellas."

PUNTUACIÓN: 2/5.






No hay comentarios:

Publicar un comentario